Buscar este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

El Zodiaco y el cuerpo sutil


El Zodiaco y el cuerpo sutil

La escuela Sankhya enseña que el cuerpo esta compuesto por los cinco elementos y cada elemento se encuentra distribuido en mayor o menor proporción en el cuerpo fisico dependiendo de su función, los cinco órganos de los sentidos oído, tacto, vista, gusto, y olfato corresponden a los cinco chakras inferiores. Por encima de estos se encuentra la mente (mana) y el intelecto (budhi), quienes se hallan en perfecta sintonía con el sol y la luna. Los otro cinco factores o cinco planetas primordiales marte (kuja), mercurio (budha), júpiter (guru), venus (sukra). Corresponden a los chakras inferiores.

Los hymnos vedicos (Dirghatamas), continen importantisimos versos encriptados en forma de versos de varios temas espirituales y salud general y de como ir mas allá de la influencia del zodiaco.

Todos los himnos vedicos contienen una clara visión de nuestra relación con el mundo exterior o el zodiaco pero no esta limitada al conocimiento de astronomía y del espacio exterior comúnmente conocido como el zodiaco externo o macrocosmos, luego pertenecemos a un sistema solar y a su vez a una galaxia y demás.

Hay un zodiaco interno conocido como el cuerpo sutil que esta ordenado en forma de chakras o esferas de conciencia, cuyo numero es siete (7).

Los antiguos Rishis realizaron esta conexión del cuerpo sutil con el el zodiaco.

El (Maitrayani Upanishad VI.1), enaltece al sol como el padre y Señor de Kala (tiempo) y que a su vez este se halla representado en la forma de Prana (el espíritu, alma o la fuerza vital), este prana es el sol interior a quien se le atribuye funciones tales como el ritmo biológico, que este a su vez marca un tiempo, manifiesto principalmente en el acto de la respiración y el ritmo cardiaco, es también la energía que sube y baja por la espina dorsal (Kundalini) y quien energétiza a los siete chakras.
En el (Shatapatha Brahmana XII.3.28) menciona que existe una relación asombrosamente matemática entre el numero de respiraciones diarias 10.800 por día e igual cantidad por noche, estas, hacen un total de 21.600 respiraciones al día que corresponden a un muhurta (1/30 de un día lo que es igual a 48 minutos) y si consideramos los 720 días y noches en un año, nos sorprenderíamos de ver la relación que hay entre nuestro sol interior y el exterior.

Encontramos en el Pranayama que nuestro sol interior, recorre en línea descendente en cada inspiración, siguiendo la trayectoria de los seis signos desde Acuario a Cancer, este ciclo pertenece a la energía lunar o fría, responsable principalmente de todo proceso anabólico (construcción de dhatu (tejido). El proceso que se sucede a la inversa es, exhalación o línea ascendente, quien a su vez recorre nuestro zodiaco interior de Leo a Capricornio.

Cada inhalación constituye para nuestro sol interior un día solar y cada exhalación una noche solar, si somos conscientes de este acto podemos activar nuestra Kundalini, y llegar al Samadhi (iluminación), no solamente nuestro sol interior se activa sino los arquetipos planetarios se manifiestan en su plenitud.

Los 6(seis) chakras o centros energeticos sutiles reflejan los siete planetas y los doce signos zodiacales. Esta secuencia representa tal cual la teoría de lo que es esta afuera se encuentra de igual manera dentro, o sea, la orbita de los planetas alrededor del sol (exterior) , se encuentra en intima relación con el sol interior ajna chakra, ahora bien, el sol y la luna tal como se describe en los textos yogicos de Patanjali son el ojo derecho e izquierdo de Purusha ( Persona Suprema) y ambos rigen los dos hemisferios cerebrales, activados por los dos nadis principales ida y pingala, que recorren todo el sistema de chakras hasta la base de la columna.

Este conocimiento y su realización fue dado por los Rishis, y el aspirante sincero realiza el universo interior con practica y perseverancia.
Nuestro prakrity (constitución) se forma al recibir las siguientes influencias

• La condición ancestral de nuestros padres
• La calidad de los órganos reproductores
• La condición del útero
• Fecha de la concepción y día del nacimiento
• El lugar de nacimiento
• Los hábitos alimenticios de la madre
• La influencia emocional de los padres durante el embarazo.
• El estilo de vida de la familia, e influencias culturales
• Condiciones medioambientales
• La condición de los cinco elementos que contribuyen al crecimiento del feto.

No hay comentarios:

Datos personales